Funciones que no deben hacer Community Manager (hipótesis)

Tomando el Control TEC

16 h

LAS FUNCIONES QUE NO DEBE HACER UN #COMMUNITYMANAGER

Hoy en día el community manager es uno de los profesionales más solicitados en el mundo del marketing y sus funciones son las más necesarias para lograr que una campaña digital se lleve a cabo con éxito.

Sin embargo, con el paso del tiempo, y como es natural en todas las cosas especialmente en el campo digital, el gestor ha evolucionado, se ha transformado y ha dado paso a nuevas funciones o tareas que se deben cumplir para lograr una buena administración de las cuentas de una marca.

A partir de la popularidad del término community manager también se ha visto distorsionado en muchas formas, tanto que el concepto se ha reducido a una simple y directa descripción que tal vez se quede un poco corta cuando hablamos de las funcionalidades de este profesional.

Según Aerco (Asociación española de responsables de comunidad) el término community manager se refiere a la “persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital”, o lo que es más fácil, gestiona la comunidad de clientes en internet.

Aunque muchas personas que no se dedican a la profesión pueden tener una ligera confusión sobre lo que hace un community manager en una empresa, o lo que es peor, cuando en la empresa no conocen realmente las funciones que debe cumplir y no necesariamente “todo lo que tenga que ver con internet o redes sociales”.

Vamos a disipar esta duda que puede estar cortando el verdadero talento de un buen community manager en una empresa y a qué debe dedicarse realmente.

Veamos cuáles son las funciones que NO debería ejercer un community manager.

• Desarrollar un sitio web
Un desarrollador web es un profesional especializado en construir sitios web, tiene conocimientos básicos de cómo funciona diferentes códigos para hacer una página de buena calidad.

• Gestionar todo tipo de medio
Es cierto que los comunicadores sociales o periodistas son buenos community managers ya que su carrera tiene ciertas similitudes con las funciones en la gestión de comunidad, pero no significa que así como maneja distintas redes sociales, que pueda también hacerse cargos de otros medios como publicidad para televisión o radio.

• Apoyar tareas de otras áreas
Cuando hablamos de pequeñas o medianas empresas es normal que encontremos a una persona que desarrolla actividades de distintas áreas, es común en esas marcas personales en las que “uno es su propio jefe”.
Sin embargo hay que tener claros los alcances o el campo en donde se especializa este profesional digital, si es necesario asignar tareas de más, que tengan que ver con la reputación de la marca, por ejemplo, en servicio al cliente o ventas.

• Segmentar la audiencia
Los CM se encargan de construir una comunidad, pero el área de marketing debe indicar a qué tipo de audiencia está dirigida la marca para que el community manager pueda diseñar una estrategia correcta para llegar a ellos.
Resolver una crisis de social media
Las redes sociales y lo que pase en ellas son responsabilidad de community manager, por lo que si sucede una crisis importante que puede afectar significativamente la identidad de la marca, esta persona es la que debe dar la cara ¿Cierto?
Pues, no es así. Es cierto que él es responsable de controlar una crisis de social media, pero no es responsable de resolverlas o hacerles frente.

• Diseñar ni editar
Muchas veces se pueden encontrar profesionales de capacidades múltiples, por ejemplo, un comunicador especializado en audiovisual puede ser community manager, o un diseñador gráfico. Y puede ocuparse de otras tareas como diseñar imágenes o artes, grabar y editar contenido de video.

_________________________________________________________________________
Ideas creativas y soluciones originales.
#PubliTEC #Diseño #RedesSociales #Publicidad #Mercadeo #SocialMedia #marketing#branding #marketingdigital #mensaje #lider #pensamiento #designer #picofday#emprendedores #DiseñoGrafico #posicionamiento #Marca

www.piergrafico.com